Un equipo de especialistas del Hospital habanero Julio Díaz, comprobó en reciente estudio, los exitosos efectos de la aplicación de la ozonoterapia en niños con crisis aguda de asma bronquial.ozonoterapia
La ozonoterapia es un método terapéutico natural que emplea una mezcla de oxigeno/ozono, esta se obtiene haciendo pasar una corriente de oxígeno puro a través de una descarga eléctrica silente.
La ponente Master en Ciencias Yulmis Rodríguez Borges explicó a los presentes en el mencionado cónclave que inicialmente en el Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz comenzaron a tratar con este método a pacientes ingresados allí, en un gran por ciento con padecimientos neurológicos, los que generalmente están inmunodeprimidos y presentan infecciones a repetición; más tarde al departamento llegaron pacientes pediátricos remitidos por especialistas de otras instituciones de la ciudad, cuyas crisis agudas de asma bronquial se hacían resistentes a los tratamientos medicamentosos y presentaban durante el año otras patologías , como neumonía, rinitis ,bronquitis; por lo que sus pediatras decidieron buscar la opción de la ozonoterapia como apoyo.
El tratamiento consistía en ciclo de 20 sesiones por vía rectal, que se repetían cada tres meses, o sea entre tres y cuatro ciclos en el año, y al mismo tiempo, comenzaron a evaluar variables clínicas durante ese período en pacientes que integraron el grupo de estudio con el consentimiento informado de sus padres. El resultado fue que el número de crisis en el año se redujo, también la severidad de las mismas y la respuesta a los medicamentos para tratar las crisis agudas fue mucho mejor.
Según Explicó la Master Yulmis Rodríguez ,sucede es que el ozono tiene como característica la modulación del sistema inmunológico, este genera una serie de sustancias en el organismo, y de manera fisiológica crea un mecanismo de defensa ,haciendo que el niño recupere de forma endógena, algunas sustancias favorecedoras del restablecimiento.
El tratamiento por vía rectal es inocuo, no causa daños colaterales, pero el paciente en el momento de la aplicación no debe tener diarreas, ni fiebre. Durante el tratamiento el niño no debe tomar vitamina c, o cantidades exageradas de alimentos que la contengan, tampoco refrescos o jugos con gas.
Fue una gran sorpresa-expresa la especialista- que las madres cuando terminaba cada ciclo y veían los favorables resultados en sus hijos, no esperaban prácticamente el tiempo para la próxima cita y volvían al centro a confirmar su reconsulta.
Asegura la entrevistada que actualmente el número de pacientes que se atiende en el hospital Julio Díaz con esta terapia natural ha crecido, y no solamente niños aquejados de asma, sino que el equipo ve a niños con enfermedades de otro tipo como giardiasis, manifestaciones dermatológicas, y algunos niños autistas, Síndrome Down, o niños con otros problemas con causas genéticas que sufren de retardo en el desarrollo sicomotor y del aprendizaje.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*